Me llaman Senior … ahora ¿Qué sigue?

Me llaman Senior … ahora ¿Qué sigue?

Ha llegado el momento … te despiertas un día y miras hacia atrás contemplando todo el largo recorrido de tu carrera, toda la experiencia que has adquirido, eres un desarrollador senior y esta vez sientes que es un titulo ganado, pero te preguntas … ¿Es este el ultimo paso?, ¿Ha llegado el final de mi carrera como ingeniero?, ¿Es que ahora debo convertirme en un administrativo mas?, ¿Habrán pasado ya los días de gloria en el campo de batalla para convertirme en el personaje que esta sentado detrás del escritorio, detrás de un teléfono dando indicaciones, añorando sus días en el frente?

Estas son algunas de las preguntas que se hacen muchos programadores, ingenieros y profesionales de rubros de tecnología tras años de perfeccionar sus habilidades técnicas, llega el momento en el que necesitan saber cual sera el siguiente paso en su carrera, ¿Es que pueden escribir código toda su vida? o ¿Deben adquirir conocimientos administrativos y de gestión de personas?.

El rubro de tecnología ha ido evolucionando muy rápido a lo largo de los últimos 20 años, lo que ha significado una diversificación muy amplia de areas practicas, las cuales presentan retos y necesidades muy distintas

Hoy es natural que en muchas industrias una vez alcanzada la experiencia necesaria para desarrollar las tareas de tu rol de forma optima, el único siguiente paso viable es que tus superiores puedan descansar en ti, para futuras tareas administrativas.

Para el profesional que desea hacer una carrera corporativa esto representa una oportunidad, pero es claro que deberá empezar un nuevo camino lleno de retos y de diversificación del conocimiento, desde habilidades blandas para la gestión, negociación, teoría empresarial entre muchas cosas, por lo que creo que debería ser una transición consciente, en la que no se ve el siguiente paso como una medida desesperada de salir del estancamiento, ya que esto puede terminar en frustración y una mala gestión.

No siempre, ser un buen ejecutor se traduce en ser un buen gestor

Es cierto que por lo general estas empresas no hacen ciencia nuclear por lo que especializarte claramente no generaría un valor agregado directo que pueda generar impacto dentro de la compañía, esto suele representar una frontera tecnico para el profesional enamorado de la parte practica de su carrera, por lo que se le recomienda buscar nuevos retos si efectivamente siente que el camino alterno no es algo que desee hacer.

Pero recuerda que no hay solo un camino, existen otro tipo de industrias no tan lejos de casa, mas especializadas, en las que existen lineas de carreras diferenciadas, es decir, podrías desarrollarte de forma técnica durante toda tu carrera, ya que de esta manera puedes aportar a mejorar la competencia técnica de la compañía así como también optar por una carrera corporativa.

¿Pero por qué pueden hacer esto?, son industrias de alta especialización donde el expertise de las personas representa una ventaja competitiva importante, desde empresas de innovacion, alta tecnología o una Startup exitosa, en todas ellas puedes desarrollarte técnicamente por casi toda tu carrera, convirtiéndote en un referente con un impacto relevante en la compañía y/o la industria entera.

Cualquiera de estos caminos hoy están muy cerca, la oferta en la industria es tan amplia que si estas leyendo esto por que te sientes identificado, es por que hoy puedes elegir el camino mas confortable para ti y siempre habrán opciones de donde elegir.

No cerremos los ojos cuando nos demos cuenta que no hay mucho mas camino por recorrer en el lugar en el que te encuentras, siempre hay otro camino.

Tomemos decisiones conscientes cuando sigamos el camino hacia el liderazgo recuerda muchas personas y la calidad de su experiencia laboral dependerán de que tomes una decision inteligente a tiempo.